PEZ CIRUJANO
Paracanthurus hepatus, llamado comúnmente pez cirujano azul, pez cirujano regal , es un pez de arrecife perteneciente a la familia Acanthuridae. Es el único miembro del género Paracanthurus.
DESCRIPCIÓN
Paracanthurus hepatus tiene un cuerpo comprimido lateralmente de color azul índigo y dos rayas negras, la superior desde el nacimiento de la aleta caudal hasta la cabeza, atravesando el ojo, y la inferior, aproximadamente hasta la altura de la aleta pectoral, que a menudo se unen dejando un círculo azul en el medio. Sus aletas dorsal y anal son de color azul coronadas ambas por una franja negra. Su aleta caudal es amarilla, así como el borde de sus aletas pectorales. La intensidad de la coloración varía en función de la edad. En los individuos que habitan el océano Índico, la parte cercana a su cola también es de color amarillenta.Mide hasta 31 centímetros de longitud.
ALIMENTACIÓN
Los alevines requieren durante varios meses de una alimentación a base de plancton. Los adultos son omnívoros y se alimentan de plancton y principalmente de macroalgas.
HÁBITAT Y DISTRBUCIÓN
Vive en diferentes sitios del planeta, aunque en ninguno es común. Puede encontrarse en arrecifes de África Oriental, Japón, Samoa, Nueva Caledonia y en la Gran barrera de coral. Es especie nativa de Australia; Birmania; Brunei Darussalam;
Cocos; Comoros; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; India
(Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati (Gilbert
Is., Kiribati Line Is., Phoenix Is.); Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauritius; Mayotte; Micronesia; Nauru; isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; Islas Marianas del Norte; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Reunión; Samoa; Seychelles; Singapur; islas Salomón; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Timor Oriental; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.
Prefiere las terrazas del lado exterior del arrecife, a profundidades entre 10 y 40 metros, aunque su rango es entre 2 y 40 m. Los juveniles suelen habitar en grupo, en torno a colonias de coral Pocillopora eydouxi, lo que les permite refugiarse entre sus ramas en situaciones de peligro.